domingo, 23 de diciembre de 2007

KSynaptics/GSynaptics: Configuración del Touchpad

Llevo una temporada dándole una nueva oportunidad a openSUSE (en esta ocasión, la recién publica versión 10.3) y me he encontrado desde el principio con que el Touchpad de mi portátil resultaba un tanto inmanejable. Estaba realmente sorprendido, pensé que estaba perdiendo facultades. El caso es que otras distros de Linux (Mandriva, Ubuntu, Kubuntu...) simplemente habilitan características como el scroll vertical o el sistema de Tapping (simular un clic de ratón dando un simple toque sobre el touchpad) pero openSUSE también habilita el scroll horizontal, que sirve (además de para lo habitual) para conmutar entre ventanas abiertas y alguna otra función más. Además es excesivamente sensible para algunas cosas, así como un tanto perezoso para otras.

Todas las distros hoy en día (afortunadamente) incorporan el driver del fabricante del touchpad, en este caso la empresa Synaptic, pero no así la herramienta que nos permite configurar todas las características mencionadas anteriormente (y algunas más). Para ello vamos a tener que instalar ksynaptics o gsynaptics (dependiendo de si usamos KDE o GNOME, respectivamente). Desde estas simples herramientas, vamos a comprobar que es muy sencillo hacer este tipo de ajustes.

2 comentarios:

marco dijo...

HOla, a mi me pasa lo mismo, llegaste a arreglarlo???

Un saludo.

jmunin dijo...

¿LLegaste a instalar ksynaptics (si usas kde) o gsynaptics (si usas gnome) para configurar el touchpad?

De todas maneras, el comportamiento del touchpad ha mejorado muchísimo en las nuevas openSUSE 11 y 11.1. Tienen versiones liveCD, puedes comprobarlo sin tener que instalar nada.