jueves, 31 de mayo de 2007

Searchmonkey: Un grep 'visual'

Desde que tengo uso de razón, he utilizado el comando grep para realizar mis búsquedas dentro de archivos de texto. En Windows, de hecho, utilizaba/utilizo un programa para mí imprescindible llamado Windows Grep.


Lo cierto es que ya venía echando de menos una utilidad similar para usar dentro del escritorio Gnome, pues estaba un tanto aburrido de tener que salir a la consola, moverme a la ruta que contiene mis listas, y escribir (ya sé que podría crearme un script, pero la vagancia me puede):

grep -i --color 'texto_a_buscar' *


En 'Lugares -> Buscar archivos' (la herramienta de búsqueda que integra Gnome) aunque se pueda buscar por contenido, la información que se nos ofrece es muy limitada comparada con la que nos muestra el comando grep (o el propio Windows Grep).


Beagle no me sirve para lo que yo quiero (esta opinión igual es subjetiva, pero no es una herramienta que desate en mi gran entusiasmo), de manera que he estado tirando de consola hasta que he encontrado Searchmonkey.


Searchmonkey es exactamente lo que venía buscando desde que uso Gnome como entorno de escritorio (la herramienta de búsqueda que integra KDE, es más avanzada que la de Gnome). En los repositorios de Feisty, viene la versión 0.7.0, que por desgracia falla más que una escopeta de feria. En getdeb tienen la 0.8.0 (no para feisty, pero si la descargamos funciona perfectamente), aunque también da bastantes problemas. La última versión la podéis encontrar en los repositorios de Debian Etch (os pongo aquí el enlace con la descarga directa) y de momento me ha funcionado perfectamente. Cuidado porque este paquete con la última versión no crea un enlace dentro de 'Aplicaciones -> Accesorios', así que lo tendremos que hacer manualmente (o ejecutar el programa desde consola, pero así no tiene gracia). Para eso nos vamos a 'Sistema -> Preferencias -> Menú Principal', añadimos un nuevo elemento en la rama 'Accesorios' (o donde queramos) y cubrimos con la información pertinente (fijaros que se puede establecer también el icono, que aparece en la ruta por defecto que el cuadro de diálogo de cambiar icono nos ofrece).


Esto es todo. Espero que os sea útil.
Un saludo

No hay comentarios: