lunes, 28 de mayo de 2007

Problemas con 'Efectos de escritorio' (Compiz) en Ubuntu Feisty 7.04

Ya sabes que Ubuntu 7.04 Feisty incorpora una manera simple de integrar efectos 3D en nuestro escritorio, basado en Compiz. Pero antes deberíamos de instalar el controlador 'propietario' de nuestra tarjeta de vídeo (os voy a hablar de nvidia, que es mi caso) yendo a 'Sistema -> Administración -> Gestor de controladores restringidos'.

Después no tenemos más que acceder a 'Sistema -> Preferencias -> Efectos de escritorio'.

Marcamos 'Habilitar efectos de escritorio' y las dos opciones que tenemos debajo. El problema que me he encontrado yo es que al hacerlo, no me aparece la decoración de las ventanas (barra de título, bordes, maximizar, minimizar, cerrar). Algo parecido a ésto:

Me ocurre en mi portátil Dell Inspiron 6400, que incorpora una tarjeta de vídeo nvidia 7300. En el sobremesa, una ati 9550, funciona sin ningún problema.

Tampoco me funciona el efecto de cubo 3D para ver los espacios de trabajo virtuales. Esto tanto en el portátil como en el sobremesa.

Empecemos por resolver el segundo problema, el cual es indiferente del modelo de tarjeta de vídeo que tengamos. Abrimos un terminal, y tecleamos 'gconf-editor' (también podemos pulsar ALT+F2 y escribir 'gconf-editor', o también acceder a 'Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Editor de configuración', que si no os aparece, se puede activar yendo a 'Sistema -> Preferencias -> Menú Principal'):


En el árbol de la izquierda, desplegamos 'apps / compiz / general / screen0 / options' y buscamos la clave 'hsize' en la derecha, cambiando su valor de 1 por el de 4.

Hecho el cambio, cerramos la pantalla, y arrastramos el botón izqdo del ratón manteniendo pulsados CTRL+ALT y debemos de ver el efecto del cubo (o también pulsando CTRL+ALT+Cursor izqdo. o dcho.)


El problema de la ausencia de decoración en las ventanas, si tenéis una tarjeta de video nvidia (en mi caso una nvidia 7300) se debe a que el controlador de nvidia (o Compiz, no sé a quien hecharle la culpa, jejeje), dejan a medio configurar el archivo etc/X11/xorg.conf, de manera que vamos a tener que hacerlo nosotros manualmente. En un terminal, escribir 'gksudo gedit /etc/X11/xorg.conf', y comprobar que existen las siguientes entradas, y si no es así añadirlas:

En la sección 'Devices'

Option "AllowGLXWithComposite" "true"

En la sección 'Screen'

Option "AddARGBGLXVisuals" "true"
DefaultDepth 24


Y asegúrate que existe una sección 'Extensions' con lo siguiente al final del archivo

Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"

EndSection

Guarda los cambios, reinicia o pulsa CTRL+ALT+BACKSPACE y la decoración de las ventanas ya debería de funcionar cuando actives los efectos de escritorio con Compiz.

Un saludo

Actualización:

Si activamos el efecto del cubo, se pierde en el menú de contexto de las ventanas, las opciones relativas a las 'áreas de trabajo' (mover a otro espacio de trabajo, etc).Para solucionarlo, pulsamos botón derecho del ratón sobre el 'cambiador de áreas de trabajo' en la parte inferior derecha de la pantalla, en el menú de contexto escogemos 'Preferencias',


y después en la opción 'Número de áreas de trabajo', establecemos 4.


No hay comentarios: