lunes, 31 de diciembre de 2007

Audacious: El mejor reproductor de sonido para Linux

Ya sé que el título del post igual le parece un poco exagerado a alguno, pero en cuestión de expresar las preferencias de cada cual, siempre somos subjetivos.

Amarok es el reproductor de música que normalmente recibe este calificativo (y no discuto que sea una aplicación impresionante) pero todo depende de qué es lo que cada uno busca en su reproductor de música ideal.

Y lo que yo busco es que sea parecido al eterno winamp de Windows, tanto en aspecto (incluyendo compatibilidad con sus skins) como en funcionalidad (fundamental que funcione el ecualizador), además de compatible con todos los formatos de audio que habitualmente uso: mp3, flac, wv, ogg (por desgracia, rara vez) y fundamentalmente, mac (Monkey's Audio Compressor, más conocido por su extensión, APE).

Hasta ahora, mi favorito no era otro que el 'gran' reproductor del universo Linux: XMMS. Su principal defecto es que su integración con los escritorios actuales es nula, además que hace tiempo que su desarrollo se ha abandonado (aunque recientemente han publicado una inesperada actualización).

La verdad que algunas veces he intentado el cambio a Audacious, pero las versiones anteriores a la 1.4.2, siempre me dejaban un 'regustín' amargo. Además, conseguir los binarios de las últimas versiones siempre ha resultado complicado, por no decir imposible, y la verdad que me he vuelto muy vago últimamente (eso de tener que compilar a mano, se hace muy pesado).

Pero todo ésto ha cambiado con el reciente lanzamiento de la versión 1.4.4: incorpora todo aquello que como usuario le puedo exigir a un reproductor de su estilo. Una de las ventajas de siempre con respecto a Xmms, es que su integración con el escritorio que uséis (tanto si es KDE como GNOME) es perfecta (fijaros si no en las capturas que acompañan al post, hechas en Kubuntu; los menús y cuadros de diálogo se integran perfectamente con el tema que tengáis establecido en el escritorio).

Gracias a el repositorio de Morgoth, Audacious ahora es facilísimo de instalar. Simplemente hay que seguir las instrucciones que menciona aquí, y luego aquí, y después proceder como si de la instalación de cualquier otra aplicación se tratase. Si usáis openSUSE, podéis utilizar el repositorio de Pacman, que también incorpora las últimas versiones.

No os olvidéis de instalar los paquetes audacious-plugins, audacious-plugins-extra y audacious-mac (este último si queréis reproducir los archivos APE). En referencia a Monkey's Audio, no negaré que sea un gran formato de compresión sin pérdida, pero hoy en día, y por motivos de licencias, sería más recomendable usar formatos alternativos totalmente abiertos, y con soporte completo para Linux, como son flac o wv (wavpack).

Luego podemos conseguir algunos skins de Winamp (ojo, los de la versión 5 no sirven, tienen que ser de la versión 2 de winamp, denominados Classic).


Estos son algunos ejemplos:

http://www.winamp.com/skins/details/172033
http://www.winamp.com/skins/details/142201
http://www.winamp.com/skins/details/81567
http://www.winamp.com/skins/details/170606

Como podéis comprobar, mis gustos son un tanto clasicotes... jejeje


Los skins tendremos que descomprimirlos en una carpeta, y colocarla (como root) dentro de /usr/share/audacious/Skins/ (en Gutsy Gibbon).


Si entráis en Preferencias, podremos escoger cualquiera de los skins que hayamos descomprimido en la ruta indicada anteriormente, así como activar aquellos plugins (complementos) que nos vengan mejor. Yo os recomiendo puntualmente 2:

-Status icon (permite que Audacious aparezca iconizado en la bandeja del sistema).


-Audacious OSD (muestra un mensaje en pantalla en el cambio de canción)


Al seleccionar un complemento, hay un botón de 'Preferencias' que nos permite configurar algunos aspectos del mismo.

No hay comentarios: