sábado, 20 de octubre de 2007

Instalar plugin Flash para Firefox en Gutsy Gibbon

Estoy probando K/Ubuntu 7.10 desde las primeras alphas (o Tribes como le gusta llamarlas a Cannonical). En la version final, y utilizándolo como LiveCD, me he encontrado con la sorpresa de que al querer visualizar mi primera página con contenido en Flash, Firefox no era capaz de instalar ni Adobe Flash Player, ni Gnash (reproductor flash, de código abierto, pero todavía un poco limitado, aunque recomiendo al menos probarlo, para darle una oportunidad, y agradecer así el trabajo de sus desarrolladores).

El caso es que el asistente de Firefox no activa automáticamente y de forma transparente al usuario los repositorios necesarios para la descarga de dichos plugins, Universe para Gnash, Multiverse para Adobe Flash Player (el nombre del paquete es flashplugin-nonfree). De manera que no quedará otra que activar ambos de manera manual si queremos instalar dichos plugins. Es una pena, porque se supone que Cannonical incorpora estas facilidades para que la gente no se tenga que complicar la vida para una actividad tan simple como navegar por la Web, y luego la caga dado que el asistente no accede a los repositorios necesarios de manera transparente al usuario. Con ésto el asistente pierde todo su sentido!

Para solucionarlo, nos vamos a Synaptic, marcamos ambos repositorios (no nos olvidemos después de recargar la lista de paquetes) y volvemos al Firefox a revisitar la página con contenido Flash, para comprobar que ahora sí, el asistente intala el plugin que hayamos seleccionado.

De manera alternativa, una vez activados los repositorios y cargada la lista de paquetes, podemos desde el propio synaptic buscar el plugin e instalarlo (sin necesidad de usar el asistente del Firefox).

También es curioso que en Kubuntu 7.10, la configuración por defecto funcione (el asistente de konqueror es capaz de instalar el flash de Adobe, sin tener que tocar absolutamente nada) y más curioso es todavía que Adept (el gestor de paquetes) no tenga activados los repositorios Universe y Multiverse (de manera que en este caso el asistente sí que sabe que tiene que utilizar Multiverse, y lo activa cuando le es necesario).

Un saludo

No hay comentarios: