domingo, 26 de abril de 2015

Ubicación de servicios (KDE Service Menu) para Dolphin en KDE 5

Muchas distribuciones Linux basadas en KDE están dando el salto o tienen previsto darlo en breve a KDE Plasma 5 (a partir de ahora, para abreviar, KDE5). En KDE4, si queríamos saber donde ubicar los archivos de servicios de Dolphin o Konqueror (los denominados KDE Service Menu), no teníamos más que ejecutar en una terminal:
kde4-config --path services
que acostumbra a devolver
/home/usuario/.kde4/share/kde4/services/:/usr/share/kde4/services/
Si ubicamos el servicio en la primera ruta (rutas separadas por dos puntos), solo estaría disponible para ese usuario en concreto (donde cambiamos usuario por el nombre del usuario que ejecuta el comando). Si lo ubicamos en la segunda, estaría disponible para todos los usuarios del sistema.

Normalmente el usuario no tiene que preocuparse de esto, sino que los scripts de instalación que suelen acompañar a los KDE Service Menu se encargan de todo. Pero no siempre todo funciona a la primera, ¿no es así?.

El problema que nos encontramos con KDE5, basado en Qt5, es que tiene establecidas rutas diferentes para los KDE service menu. Si tenemos instalada nuestra distro y actualizamos a KDE5, es probable que dejemos de tener disponibles nuestros servicios en Dolphin, porque éste los buscará en las nuevas rutas, y nuestros servicios se encontrán en las rutas preestablecidas por KDE4.

Para saber qué rutas se utilizan en KDE5, tenemos que ejecutar:
kf5-config --path services
(kf5 de KDE Framework 5) que devuelve
/home/usuario/.local/share/kservices5/:/usr/share/kservices5/
que si os fijáis son distintas a las que se usan en KDE4.

Algunas distribuciones han creado un alias a kf5-config, de manera que si probamos con kde5-config (que sería lo lógico) obtendremos las rutas igualmente.

No hay comentarios: