viernes, 13 de febrero de 2009

K3b para KDE4

Hoy me he tropezado con una gran noticia: Se ha publicado la beta1 de la futura Mandriva 2009.1. Eso ya de por sí es una buena noticia. Pero leyendo el anuncio del lanzamiento, me encuentro con la siguiente frase:

KDE team is currently working and helping in finalizing K3B port for KDE 4. It will be all available for final release.

La experiencia con KDE 4.2 es formidable. En cuanto uno se familiariza con su uso (no es mayor problema si ya trasteamos con las versiones anteriores de KDE 4.x), cuesta cambiar de escritorio no solamente en Linux, si no utilizar cualquier Windows.


Con la reciente actualización del plasmoide Network Management, el cúal ya nos permite conectarnos a nuestra red sin tener que utilizar el 'antiguo' KNetworkManager, la única carencia (a mi entender) de nuestro querido escritorio es una versión actualizada de K3b, pues no nos engañemos, la que viene incluida ahora mismo en las distros que publican con KDE4, aunque parcialmente portada a Qt4, no es operativa (por lo menos yo solamente consigo borrar regrabables, grabar todavía no he sido capaz). Es curioso el giro que ha dado la situación, pues curiosamente Brasero (por poner un ejemplo) funciona razonablemente bien en un escritorio Gnome. De forma que me he encontrado con la situación, un tanto rocambolesca, de tener que instalar la demo de Nero Linux para hacer unas grabaciones de urgencia en mi portátil.


Dicho sea de paso, Nero Linux es un ejemplo de aplicación migrada a Linux de manera fabulosa, integrándose perfectamente tanto en Gnome como en KDE4; mis más sinceros parabienes a la empresa desarrolladora, Ahead. Pienso que vale de sobra los 19,99€ que cuesta.


Bueno, y volviendo al tema de K3b, ¿qué tiene que ver Mandriva en todo ésto?. Supongo que la relación es, fundamentalmente, que el desarrollador de K3b (Sebastian Trueg) trabaja para Mandriva desde hace años (eso sí, involucrado en otros proyectos).


Esperemos que Sebastian pueda sacar tiempo de entre sus otros proyectos, y en breve tengamos una versión funcional de K3b en nuestro escritorio KDE4.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como se instala ese plasmoid ke no lo encuentro.

gerlar86@gmail.com

jmunin dijo...

Acabo de añadir una entrada que explica como se instala networkmanager-kde4 plasmoid.