sábado, 14 de febrero de 2009

Instalar Network Management (NetworkManager-kde4)

Aunque todavía no está muy claro ni cuál será finalmente su nombre, se trata de una infraestructura (incluyendo un applet para la bandeja del sistema y un plasmoide) que permite gestionar las conexiones de red en el escritorio KDE4, comunicándose con la API de NetworkManager. Como ya comenté en una entrada anterior, es el sustituto del KNetworkManager de KDE3. Por desgracia, se ha demorado en exceso su desarrollo, de manera que no se ha podido incluir en el lanzamiento de KDE 4.2.

En algunas distros, como en KDE Four Live, este elemento para la gestión de conexiones de red no arranca por defecto. Lo habitual sería colocarlo en la bandeja del sistema, aunque también se podría como plasmoide en el escritorio. Para lo primero, nos vamos a 'Añadir elementos gráficos' en 'Personalización' de la 'Barra de tareas':


Y ahí buscamos 'Network Management', aunque ojo, pues en algunas distros viene traducido como 'Gestión de redes', 'Gestor de redes' o similar:


También comentar que este herramienta está actualmente bajo intenso desarrollo, de forma que, por ejemplo, en la versión que viene incluida en KDE Four Live 1.2.0, no funciona la administración de redes Wifi. La manera de solucionarlo: conectarse por cable, actualizar a la última versión que exista en ese momento en el repositorio, reiniciar, y listo.
Si nos colocamos sobre icono del Network Management en la barra de tareas, nos sale el siguiente mensaje emergente:
Pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono, tenemos el siguiente menú de contexto:
Si seleccionamos la primera opción, tenemos acceso a la pantalla de gestión de conexiones:

Si nos vamos a la pestaña Wireless y pulsamos Añadir o Editar, tenemos la siguiente pantalla:

Y una vez configurada nuestra conexión, si hacemos clic con el botón izquierdo sobre el icono , nos aparece:

No hay comentarios: