martes, 25 de marzo de 2008

Corriendo imagen VMware dentro de VirtualBox

Estos días decidí dedicarle unas horas de mi tiempo al Proyecto Mono. Como los señores de Novell no tienen a bien sacar paquetes actualizados para Ubuntu (o Debian) y en los repositorios de la nueva Hardy Heron (Ubuntu 8.04) ni en las anteriores viene la última versión, sentí curiosidad por la imagen VMware de OpenSuse (comprimida en un zip) que se encuentra en la página de descargas del proyecto (hay días que tengo ganas de complicarme la vida), y que incorpora todas las novedades relacionadas con Mono. Dicha imagen incluye, además de la versión 1.9 (Mono 2.0 Beta) y el recientemente publicado MonoDevelop 1.0, toda la documentación y ejemplos necesarios para empezar a desarrollar.

Así como soy un entusiasta de VirtualBox, reconozco que a día de hoy todavía no había probado ningún producto relacionado con VMware; y pensé: he aquí el momento. Busco en los repositorios de Hardy (incluyendo restricted, multiverse y commercial) tanto VMware Player como VMware Server (los dos productos gratuitos relacionados con VMware), y cual es mi sorpresa que nada de nada. Voy a la sección de descargas del sitio de VMware, y como ya me imaginaba, está el binario en '.rpm' y 'tar.gz', pero no aparece un '.deb' por ningún lado (hay todavía algunas empresas que no se han 'percatado' de la fuerza que han cobrado actualmente las distros basados en el sistema de paquetes Debian: ellas se lo pierden). Todo lo contrario a lo que hace Innotek (ahora Sun), que ofrece binarios para casi cuanta distro hay, así como una versión de código abierto (denominada OSE) que podemos encontrar en los propios repositorios de Ubuntu.

Antes de mandar todo a paseo e instalarme el binario de Mono en Ubuntu, decido aprovecharme de una característica que incorpora VirtualBox desde su versión 1.4: compatibilidad con imagénes VMDK (formato de archivo de máquina virtual en VMware). Existen formas más ortodoxas de pasar una imagen '.vmdk' a '.vdi' (como se explica aquí, por ejemplo), pero intento correr una imagen de VMware directamente y sin ninguna modificación sobre VirtualBox. Procedo como habitualmente, pero para los que nunca usasteis VirtualBox, aquí tenéis un video que explica su funcionamiento:



El único problema con el que me he encontrado, es que la máquina virtual ya viene configurada con la tarjeta gráfica que virtualiza VMware, y que por supuesto no es la misma que virtualiza VirtualBox, de manera que al intentar arrancar las X Windows, me lanza un error de sistema de video no encontrado (simplificando). Nada que no se pueda solucionar ejecutando la herramienta que integra OpenSuse para configurar todo lo relacionado con el sistema de video: SAX2. Aquí configuro una tarjeta y monitor predeterminado, ambos a 1024x768, reinicio y asunto arreglado.

Aquí os pego una captura que demuestra lo bien que fue todo.

No hay comentarios: