domingo, 29 de abril de 2007

Tarjeta Wireless PCMCIA con chipset Realtek RTL8180

Por lo que tengo comprobado, las tarjetas wireless PCMCIA con chipset Realtek RTL8180, no funcionan con la versión del kernel 2.6.20. Sin embargo, en versiones anteriores del kernel (con Ubuntu 6.06 y 6.10) lo venían haciendo perfectamente. Por eso mismo ha sido una frustración encontrarme que en la nueva versión Feisty Fawn 7.04, la tarjeta no es ni tan si quiera reconocida. El problema ya se había detectado en las versiones Herd, Beta y ahora en la versión final, razón por la cual los de Canonical decidieron añadir el módulo del kernel con el contralador de estas tarjetas en el blacklist, para que no se carga en el arranque (archivo /etc/modprobe.d/blacklist).

Por suerte, ya se ha detectado el problema, y está en vías de solucionarse. Mientras tanto, hay una forma de hacerlas funcionar (estoy ahora mismo conectado a internet usando una de ellas).

Si en un terminal, tecleamos:

sudo modprobe -v r818x

cargaremos el módulo necesario para que el kernel maneja la tarjeta, y ya podemos configurar nuestra conexión normalmente, siempre que en la pantalla que nos pide el nombre de la red inalámbrica a la que nos queremos conectar (el conocido como essid), añadamos al final un carácter 'basura' a mayores. Por ejemplo, si la red se llama 'wireless', pues ponemos 'wirelessX' o el carácter que sea. Es ahí donde radica todo el problema, parece ser que el módulo controlador se come el último carácter del essid, razón por la que si añadimos uno basura al final, se come ese y por lo tanto ahora sí que es correcto el essid. Si no ponemos ese carácter final, el controlador se come el último carácter correcto del essid, e intenta por lo tanto conectarse a una red que no existe.


El problema que tiene el cargar el módulo en un terminal, es que al reiniciar tendremos que volverlo a cargar a mano. Para evitar esto, tenemos que hacer dos cosas. La primera, borrar (o mejor aún comentar) en el archivo

/etc/modprobe.d/blacklist

las entradas (al final del archivo):

blacklist r818x
blacklist r8187

de manera que queden así:

#blacklist r818x
#blacklist r8187

(solamente necesitamos comentar la primera de las dos linesas; con el chipset r8187 también existe la misma problemática, así que si alguno tiene un dispositivo usb wireless con este controlador, que comente la segunda en lugar de la primera). La segunda, añadir en el archivo

/etc/modprobe

la siguiente linea:

r818x

(esto hace que se cargue el módulo en cada arranque; pondremos r8187 si tenemos un dispositivo usb wireless con este controlador).

Recordar añadir al final del nombre de la red (essid) el carácter basura, porque si no continuará sin funcionar.

Bueno, y esto es todo. A mi me ha funcionado a las mil maravillas.

Un saludo

5 comentarios:

Danko dijo...

Brother, muchiiiiisimas gracias por este articulo. Tenia ya 7 Horas/hombre tratando de resolver esto,busque en aleman ingles, hasta en arameo.
Que bueno es ver que las soluciones mas efectiva las hacen los de habla española :) gracias otra vez.

daniel febres
venezuela.

Jorge dijo...

Muchas gracias bro!! Ahora solo esperemos que reconozca una red con cifrado WPA.

Danko dijo...

Si. En mi lugar de trabajo tenemos WIFI con proteccion WPE y funciona de maravilla, con IP Estatica. Incluso mejor que con Guindous, pues con este ultimo, cada vez q inicio la maquina debo reparar la conexion para poder navegar.

Roberto dijo...

Muchas gracias por la info,aunque ¿No te estarias refiriendo a "/etc/modules" en vez de "/etc/modprobe"?.
Tengo un r8187 que me volvio loco hace un año.
Voy a probar el metodo que recomiendas, prefiero que trabaje con el suyo, ahora lo tengo funcionando perfectamente con el driver de W98 envuelto en ndiswrapper.

Vivatux dijo...

Hola loco, vi que solucionaste el problema, mira yo tengo una realtek 8185 PCI, pero al instalar los drivers se me cuelga la pc cuando reinicio, y no puedo cifrar en wpa2, como se puede solucionar.

aca estan los drivers para linux, pero no se como instalarlo. si me podes ayudar capo te lo agradecería.

Installation
Running the scripts can finish all operations of building up modules from source code and start the nic:

(1)Build up the driver from the source code
./makedrv

(2)Load the driver module to kernel and start up nic
./wlan0up
(if "insmod: error inserting 'r8180.ko': -File exists." met,
./wlan0rmv
./wlan0down
./wlan0up
should be OK.
)