miércoles, 11 de abril de 2007

Instalar fuentes True Type (TTF) en Ubuntu

Hay varias formas de añadir las fuentes que se descargan de internet (gratuitas) en formato TTF (archivos con extensión *.ttf) a nuestra distro favorita, pero la más sencilla es la que os paso a detallar a continuación:

Si os vais a Sistema->Preferencias->Tipografía, abriréis un cuadro de diálogo que tiene un botón 'Detalles', que os llevará a un segundo cuadro de diálogo que tiene un botón 'Ir a la carpeta de las tipografías', el cual abrirá la carpeta de fuentes en Nautilus. Ahora podremos arrastrar los archivos ttf que tengamos, dentro de dicha ventana. Ésto hará que se cree la carpeta '.fonts' en el directorio 'home' de nuestro usuario, en donde Gnome irá colocando los ttf según los vayamos arrastrando y soltando dentro de la ventana de fuentes. De hecho, podéis copiar y pegar (o seguir arrastrando y soltando) los archivos ttf directamente dentro de dicha carpeta '.font' (el punto indica que es una carpeta oculta; si no la veis, activar la orden 'Mostrar los archivos ocultos' dentro del menú 'Ver' de Nautilus).

Ahora no tendréis más que abrir vuestro tratamiento de textos favorito (write de openOffice, kword, abiword, etc) y comprobar que las nuevas fuentes aparecen desplegadas en el cuadro de fuentes de vuestro procesador de textos.

Un saludo

No hay comentarios: