domingo, 19 de noviembre de 2006

Capturar pantallas con The Gimp

Todas las capturas con las que acompaño las entradas del blog las estoy realizando con The Gimp. He probado el capturador de pantallas del propio escritorio GNOME, la herramienta XVidCap, pero el capturador más flexible es el que incorpora Gimp. Los anteriores tienen el inconveniente que no permiten hacer capturas de menús abiertos dentro de ventanas, por ejemplo. Los pasos que sigo con Gimp son los siguientes:
  1. Ejecuto el programa.
  2. Selecciono menú Archivo->Adquirir->Captura de pantalla.
  3. Puedes hacer una captura de todo el escritorio o solamente de la ventana activa (eso lo puedes hacer con los otros capturadores, no es nada extraordinario). Lo relevante, es que puedes establecer un intervalo desde que arrancas la captura hasta que ésta se produce, de forma que justo se puede ejecutar en el momento que estás sobre un botón, abriendo un menú, etc. El inconveniente quizá sea que no te permita capturar únicamente un área de pantalla, pero eso luego lo solucionas con la herramienta de recorte dentro del propio programa.
  4. Después recorto la imagen (si es necesario), escalo la imagen (la hago más pequeña), y la guardo como jpg (o png si quereis guardar sin pérdida, pero los archivos por lo general ocupan más) con la siguiente configuración.
Esta información, por supuesto, es mejorable. Trato de ser lo más simple posible, pero no lo esgrimo como excusa. Si alguien se anima a aportar alguna sugerencia (diferentes programas, o diferentes técnicas usando los mismos programas, fundamentalmente la parte de optimizar las imágenes), será bienvenido.
p.d. Os dejo un enlace muy interesante al manual de Gimp en castellano.

No hay comentarios: