domingo, 26 de noviembre de 2006

Solucion problema aMule con Ubuntu 6.10

Ya os comenté los problemas que existen con aMule en Ubuntu Edgy Eft. Además de los ya señalados, últimamente estaba sufriendo bloqueos en el equipo cuando estaba varios días corriendo el aMule, lo cual me estaba empezando a mosquear, ya que no me quedaba otra que reiniciar el portatil (esto no es culpa del aMule, sino del modo de ahorro de energía de Edgy Eft, que se lleva mal con mi portatil. De hecho, con Dapper no tenía problemas). Oficialmente no existe ninguna solución al tema del aMule, de momento. Lo que sí se sabe es que el problema no es propiamente el aMule, si no las librerías gráficas que usa, llamadas wxwidgets.
Gracias a que hay gente (concretamente wuischke) que está empaquetando las últimas versiones (cvs) que ya utilizan la futura versión de wxwidgets (2.8.0, que parece que tienen el problema solucionado), ya la estoy probando y de momento me funciona de maravilla. En la siguiente página, teneis los paquetes que teneis que descargar, junto con unas instrucciones para ejecutar.
  1. Descargar la clave pública de wuischke (aquí). Agregarla a synaptic.

  2. Instalar las wxGTK 2.8rc3.
  3. En una terminal, ejecutar las instrucciones:
    sudo -s
    echo "/usr/local/lib" >> /etc/ld.so.conf
    ldconfig
    exit
  4. Instalar el paquete amule-cvs-common.
  5. Instalar el paquete amule-cvs (los restantes son opcionales).
No es necesario desinstalar ninguna de las versiones anteriores ni de aMule ni de las wxwidgets, de manera que podemos probar que tal nos va la nueva versión, y si no nos convence, volver a usar la 2.1.3 como si tal cosa. Eso sí, la nueva versión no instala ningún lanzador (acceso directo), de manera que hay que ejecutarla desde consola o crearnos un lanzador a mano. Lo que podeis hacer es crearos una copia del lanzador de la versión anterior, y en sus propiedades (botón derecho sobre el lanzador), en la pestaña 'Lanzador', dentro de 'Comando', escribís

/usr/local/bin/amule --even-if-lfroen-complains-this-will-stay

de modo que quede como muestra la imagen.
Aceptamos y ya sólo tenemos que hacer doble-clic sobre el lanzador para ejecutar nuestra flamante nueva versión de aMule.
Un saludo

domingo, 19 de noviembre de 2006

Capturar pantallas con The Gimp

Todas las capturas con las que acompaño las entradas del blog las estoy realizando con The Gimp. He probado el capturador de pantallas del propio escritorio GNOME, la herramienta XVidCap, pero el capturador más flexible es el que incorpora Gimp. Los anteriores tienen el inconveniente que no permiten hacer capturas de menús abiertos dentro de ventanas, por ejemplo. Los pasos que sigo con Gimp son los siguientes:
  1. Ejecuto el programa.
  2. Selecciono menú Archivo->Adquirir->Captura de pantalla.
  3. Puedes hacer una captura de todo el escritorio o solamente de la ventana activa (eso lo puedes hacer con los otros capturadores, no es nada extraordinario). Lo relevante, es que puedes establecer un intervalo desde que arrancas la captura hasta que ésta se produce, de forma que justo se puede ejecutar en el momento que estás sobre un botón, abriendo un menú, etc. El inconveniente quizá sea que no te permita capturar únicamente un área de pantalla, pero eso luego lo solucionas con la herramienta de recorte dentro del propio programa.
  4. Después recorto la imagen (si es necesario), escalo la imagen (la hago más pequeña), y la guardo como jpg (o png si quereis guardar sin pérdida, pero los archivos por lo general ocupan más) con la siguiente configuración.
Esta información, por supuesto, es mejorable. Trato de ser lo más simple posible, pero no lo esgrimo como excusa. Si alguien se anima a aportar alguna sugerencia (diferentes programas, o diferentes técnicas usando los mismos programas, fundamentalmente la parte de optimizar las imágenes), será bienvenido.
p.d. Os dejo un enlace muy interesante al manual de Gimp en castellano.

lunes, 13 de noviembre de 2006

Compartir carpeta de Ubuntu con Windows

Empezamos pulsando botón derecho sobre la carpeta de Ubuntu que queremos compartir con nuestro equipo remoto Windows. En el menú de contexto, escogemos la opción Compartir carpeta.La primera vez que hacemos esto, nos sale una pantalla diciendo que los servicios de compartición no están instalados (NFS, para compartir entre sistemas Linux, o SMB para compartir carpetas e impresoras con sistemas windows). Instalamos ambos servicios (este paso solamente será necesario la primera vez que compartamos algo). El propio Synaptic (gestor de paquetes) se encarga de esta operación automáticamente.

Una vez instalados los paquetes necesarios, aparecerá la pantalla de Carpeta compartida. Seleccionamos en el desplegable Compartir a través de, Redes Windows (SMB). Establecemos con qué nombre queremos compartir la carpeta (podemos dejar el mismo que tiene), y establecemos si queremos que el usuario que acceda al recurso compartido tenga acceso completo o solo en modo lectura.

Parecería que con ésto es suficiente, pero no es así. Cuando vamos a nuestro equipo Windows (Entorno de Red, Mis sitios de red, etc) encontraremos un grupo de trabajo llamado MSHOME, y dentro, nuestro PC con Ubuntu. Pero al intentar acceder con doble-clic, nos pregunta un nombre de usuario y contraseña, y he ahí el problema: ningún usuario y contraseña resulta válido. Lo que ocurre es que no hemos establecido anteriormente qué usuarios van a tener acceso a este recurso compartido. Tenemos varios formas de hacer eso.

La primera, aunque hace uso del terminal o consola, es la más fácil de todas, pues es suficiente con que copies las instrucciones que aparecen a continuación, las pegues dentro de un terminal, y pulses intro para ejecutarlas (no te olvides que dichas órdenes se ejecutarán como usuario 'Root' gracias a al comando sudo, de manera que nos pedirá la contraseña). Empezamos abriendo un terminal (menú de Ubuntu: Aplicaciones, Accesorios)

y pegamos lo siguiente:
sudo useradd -s /sbin/nologin usuario-windows

donde usuario-windows es el usuario que va a acceder a la carpeta desde Windows. A continuación, en el mismo terminal, pegamos:

sudo smbpasswd -a usuario-windows

y nos pedirá la contraseña que queramos asignar a dicho usuario (recordar cambiar usuario-windows por el usuario que va a acceder a la carpeta desde Windows). Podemos añadir cuantos usuarios queramos usando este sistema.

Debemos reiniciar el servicio de samba antes de poder ver las carpetas compartidas desde la máquina Windows (no hace falta reiniciar Ubuntu):

sudo  /etc/init.d/samba restart
Ahora todo debería de funcionar.

Puede que unos días más tarde, no te acuerdes que carpetas tienes o no compartidas. En Ubuntu, no sale una mano debajo de las carpetas compartidas ( recién compartida la carpeta) como sí sucede en Windows. Eso sí, después de reiniciar, la carpeta sale marcada como se ve en la figura. De todas maneras, si lo que quieres es tener acceso centralizado a todas tus carpetas compartidas, podemos ir al menú de Ubuntu: Sistema, Administración y seleccionamos Carpetas compartidas. No solamente puedes comprobar qué carpetas están compartidas, si no modificar su configuración, compartir nuevas carpetas, desactivar la compartición (botón Borrar; tranquilo, la carpeta no se elimina, solo se deja de compartir). En la pestaña Propiedades generales, podemos cambiar el nombre del grupo de trabajo al que pertenece nuestro Ubuntu.
Si quereis cambiar el nombre con que aparece el ordenador en la red de Windows, vamos al menú de Ubuntu: Sistema, Administración y seleccionamos Red. En la pestaña General, establecemos el nombre de la máquina.
Parte de esta información está extraída de guia-ubuntu.

Si pasáis de la consola, podemos utilizar las gadmintools (concretamente la herramienta gsambad). Tenemos varias forma de instalarla, por ejemplo a través de Synaptic, o bien en el menú de Ubuntu: Aplicaciones, Añadir y quitar. Buscamos gsambad, y la instalamos. Se añade un acceso directo en el menú de Ubuntu: Aplicaciones, Internet. Pero si la ejecutamos, nos dice que no tenemos permisos de administrador. Una solución un poco de andar por casa, es pulsar el botón derecho sobre el acceso directo, y decir que queremos Añadir este lanzador al escritorio. Pulsamos el botón derecho sobre el nuevo lanzador, y escogemos Propiedades en el menú de contexto. En la pantalla que se abre, nos vamos a la pestaña Lanzador, y en comando, escribimos
gksudo gsambad
Aceptamos y ya podemos usar el programa, aunque os adelanto que no es tarea fácil. Así que queda para otro día.

Con lo explicado, ya podríamos empezar a trabajar sin problemas.

domingo, 12 de noviembre de 2006

Problemas con aMule en Ubuntu 6.10

Hola a todos:

Andar con cuidado si usáis el aMule en Ubuntu Edgy Eft, pues ya habréis comprobado que al trabajar en la pantalla de 'Búsquedas', ciertas acciones hacen que el programa se cierre (peor en Kubuntu, que se 'cuelga' todo el sistema). Concretamente, a mí me ocurre al cerrar alguna de las pestañas con resultados de búsquedas, o al pulsar el botón de 'Limpiar'. A pesar de todo ello, podemos seguir utilizándolo normalmente (siempre que no realicemos dichas acciones) . Parece ser que no es un problema de aMule, sino de las librerías wxwidgets que usa el aMule para construir la interfaz gráfica de usuario. El problema parece también tenerlo la última versión de Mandriva. Esperemos que lo solucionen rápido. Si os interesa el seguimiento de este 'bug', aquí os dejo un enlace con toda la información y fallos relacionados.

Un saludo

Presentación

Hola a todos:

Llevo casi un año usando diariamente Ubuntu como sistema operativo de escritorio. Anteriormente había probado otras distribuciones, pero ninguna me había parecido lo suficiente interesante como para plantearme sustituir Windows como sistema operativo de escritorio. Ubuntu cambió mi opinión al respecto.

Para recompensar el esfuerzo que ha hecho esta comunidad por fomentar el uso de Linux y del software libre, inicio esta andadura, comentando todas las dificultades que se me han ido presentando en la migración de Ubuntu 6.06 (conocida como Dapper Drake) a la versión 6.10 (Edgy Eft). Mucha de esta información la encontrareis en los foros de ubuntu, aquí o en otros blogs. Yo simplemente mostraré de qué forma dicha información ha sido útil para mí, presentándola de la manera más 'accesible' y útil para los usuarios que se inician.

El objetivo de todo ésto es conseguir que seamos cada vez más los usuarios que nos animemos a usar este tipo de software, y que los que se animen, no se frustren por no encontrar ayuda a los problemas que se vayan encontrando, y acaben abandonando. Cuantos más usuarios formemos parte de esta 'comunidad', seremos tenidos más en cuenta (presionando a los fabricantes para que publiquen 'controladores' de sus dispositivos, que los gobiernos hagan políticas que fomenten el uso de software libre en la administración, en los centros de enseñanza, etc)

Un saludo