jueves, 15 de abril de 2010

Instalar versiones actualizadas de aplicaciones en Ubuntu y derivadas

Un compañero que se está iniciando en el mundillo de las distribuciones Linux, me preguntaba como instalar una aplicación en Ubuntu. De entrada se defiende con Synaptic, así como con el concepto de repositorios. Si no fuese el caso, los recursos que os enlazo anteriormente son de obligada lectura.

De cualquier forma, es muy útil http://packages.ubuntu.com para localizar una aplicación dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu, para una versión concreta (Jauntu, Karmic, etc) o todas ellas.

Por ejemplo, hablemos de la aplicación ufraw. Si empleamos el buscador que facilita la anterior dirección (http://packages.ubuntu.com/search?keywords=ufraw) vemos el siguiente resultado:


Ahí podemos comprobar de qué versión disponemos en nuestra edición de Ubuntu. Para saber si es muy reciente o no, lo siguiente sería intentar localizar la página oficial de la aplicación (google es nuestro aliado), en nuestro caso http://ufraw.sourceforge.net/

Ahí comprobamos que hasta hace bien poco (01/04/2010) la última versión era la 0.16, justamente la versión que integra el repositorio Universe de Ubuntu Lucid 10.04. Así que no tendríamos más que usar Synaptic o desde consola apt-get para instalar dicha versión si disponemos de Lucid.

Pero si por ejemplo todavía tenemos Karmic, la versión disponible en el repositorio Universe es la 0.15. O justamente ahora ha salido la 0.17, de manera que ni Lucid viene con la última versión en los repositorios oficiales. ¿Cómo podemos hacer para instalar una nueva versión?.

Si la propia página de la aplicación no ofrece un repositorio con la versión más reciente para nuestra edición de Ubuntu, disponemos de varias alternativas. Yo voy a comentar las 2 que considero más sencillas.

La primera sería utilizar el servicio GetDeb: http://www.getdeb.net/welcome/

En la parte superior derecha, tiene un cuadro de search. Si buscamos nuestra aplicación de ejemplo: http://www.getdeb.net/updates/Ubuntu/9.10/?q=ufraw la versión es la misma que traen los repos de Lucid. GetDeb compila los paquetes para distintas ediciones de Ubuntu (Jaunty, Karmic, Lucid) así que si pulsamos en el resultado de la búsqueda: http://www.getdeb.net/software/UFRaw observamos que disponemos de la 0.16 (parte inferior de la pantalla) tanto para Jaunty como para Karmic (o sea, la misma versión que ya integra Lucid).


Nos descargamos la versión y la instalamos (al estilo Windows, vía Gdebi). Si usamos Firefox, éste nos ofrecerá descargar el .deb o instalarlo con Gdebi.

El inconveniente de este sistema es que si van saliendo nuevas versiones no estaremos al corriente, cosa que sí ocurre si trabajamos con repositorios, que siempre nos mantienen al día de las actualizaciones.

La otra posibilidad de la que os quería hablar es la de los repositorios PPA (Personal Package Archives). Podemos buscar dentro del servicio PPA si alguien mantiene un repositorio con las últimas versiones de la aplicación en cuestión. Ese alguien puede ser alguno de los desarrolladores, o algún colaborador/usuario de la aplicación. En este caso, si la propia página de la aplicación no hace referencia a ningún repositorio PPA, podemos usar alguno de los buscadores de paquetes dentro de los repositorios PPA, por ejemplo: https://launchpad.net/ubuntu/+ppas

Justamente el primer resultado es del repositorio de un usuario que mantiene las compilaciones diarias de la aplicación (ojo, pues las compilaciones diarias suelen ser una versión de la aplicación muy inestable).


El repositorio https://launchpad.net/~pmjdebruijn/+archive/ppa dispone de la última versión (la 0.17, a día 01/04/2010) tanto para Karmic como para Lucid.

Si nuestra edición es Karmic o superior, podemos añadir el repositorio a nuestro 'source.list' muy fácilmente, tal como explican aquí, o directamente pegando el nombre del repositorio, en este caso 'ppa:pmjdebruijn/ppa', dentro de la pantalla para añadir repositorios de terceros en Synaptic (o KPackageKit, si usamos Kubuntu) o bien desde consola:

sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install ufraw

No hay comentarios: