lunes, 11 de enero de 2010

Acciones (comunes y/o de root) en menú de contexto

Hoy he añadido 3 nuevos imprescindibles en la categoría de Linux (margen derecho del Blog):

- Para escritorio KDE:

- Para escritorio GNOME:

Todos tienen la misma finalidad: permitir la ejecución de acciones habituales y/o de root (normalmente sobre archivos o carpetas) de manera simple, a través del menú de contexto de nuestro administrador de archivos (Nautilus en caso de GNOME; Konqueror o Dolphin en caso de KDE). Realmente más que de aplicaciones, se trata de recopilaciones de scripts de shell (scripts de Perl en el caso de Root Actions Servicemenu), aunque alguno requiera la presencia de software adicional.

La manera fácil de instalar Root Actions Servicemenu en Kubuntu (probado en Jaunty, Karmic, Lucid) es abrir una consola y ejecutar:
sudo add-apt-repository ppa:samrog131
sudo apt-get update
sudo apt-get install servicemenu-rootactions
Si queremos hacerlo manualmente descargamos el tar.gz de su sitio web, lo descomprimimos (por ejemplo en nuestro 'home' o carpeta de usuario), copiamos el archivo rootactions-servicemenu.pl a /usr/local/bin o /usr/bin
josea@linux-intb:~/Download/Root_Actions_2.4.8> sudo cp rootactions-servicemenu.pl /usr/local/bin
y comprobamos que tenga activado el atributo de ejecutable
josea@linux-intb:/usr/local/bin> ls -l
total 40
-rwxr-xr-x 1 root root 39078 ene 11 17:54 rootactions-servicemenu.pl
A continuación copiamos los archivos .desktop de dolphin-KDE4 a la carpeta service dentro de la configuración de nuestro KDE4, que (depende de la distro, en este caso openSUSE 11.2) podría ser ~/.kde4/share/kde4/services/:
josea@linux-intb:~/Download/Root_Actions_2.4.8/dolphin-KDE4> cp *.desktop ~/.kde4/share/kde4/services
Ahora ya podemos borrar el tar.gz y la carpeta donde lo hayamos descomprimido.

Para instalar g-scripts, descargamos el tar.gz, y lo descomprimimos dentro de ~/.gnome2. No hace falta hacerlo dentro de ~/.gnome2/nautilus-scripts/, pues la jerarquía de carpetas del tar.gz ya la incluye.

Si queremos instalar NScripts, descargamos el tar.gz, y en este caso sí que necesitaremos descomprimirlo dentro de ~/.gnome2/nautilus-scripts/

Ahora solo tenemos que abrir Nautilus o Dolphin, abrir el menú de contexto sobre un archivo o carpeta, y veremos un nuevo subconjunto de órdenes, dentro de la opción 'Scripts' en caso de Nautilus, y 'Opciones de root' en caso de Dolphin/Konqueror.

Sobre un archivo:


Sobre una carpeta:



7 comentarios:

eddingfred dijo...

saludos jmunin, he realizado los pasoa descritos en mandriva 2010 pero no me funciona o funciona a medias, te comento me sale el menu con las diferentes opciones de root, pero no me hace nada..
podrias hecharme una mano gracias....

jmunin dijo...

Si las opciones te salen en el menú de contexto, tiene toda la pinta que lo que falla son los permisos de ejecución, o que no encuentra la ubicación del archivo '.pl'.

¿Usas Gnome o Kde?

¿Qué conjunto de scripts de los tres has usado?

jmunin dijo...

Mejor todavía: Aquí te pego un enlace con el .rpm para mandriva linux con la última versión de 'Root Actions Servicemenu'.

http://kde-apps.org/content/download.php?content=48411&id=3&tan=53988256

De esta manera no deberías de tener ningún problema: ya se encarga de todo el gestor de paquetes (ubicación de los archivos .pl y .desktop, permisos de ejecución, etc).

eddingfred dijo...

gracias, utilizo kde y el conjunto de scripts utilice el de kde, el Root Actions Servicemenu.
voy a descargar el paquete que me dices y probar, una pregunta mas borro todo lo que hice anteriormente verdad?.. gracias

jmunin dijo...

sí, mejor borra los archivos .pl y .desktop antes de instalar el .rpm

y no olvides comentar como te fue ;-)

eddingfred dijo...

gracias por echarme una mano, digamos que estoy un poco verde en linux.

te comento el fichero que me recomendaste ya lo había instalado yo antes, pero bueno no importa lo volví ha descargar, pero antes de instalarlo borre los ficheros anteriores primero, te comento que esta ves si me deja hacer algunas cosas por ejemplo si entro el la carpeta de /usr/bin y hay quiero borrar algo me deja eso si pidiéndome la contraseña, claro esta de eso se trata. Pero si quiero pegar un fichero que tengo que colocar hay y dicho fichero lo tengo en descarga de mi usuario cuando le digo que lo pegue hay no hace nada, he intentado copiarlo normal y copiarlo con la opción de root y luego en dicha carpeta pegarlo y no me sale habilitada la opción, no se si me entiendes.
claro todo esto es para poder facilitar un poco el trabajo y no tener que estar escribiendo mucho en el terminal. Jajaja gracias...

Daniel R.T. dijo...

Es mucho más simple de lo que dices, basta con descomprimir el archivo .tar.gz de la web de root actions, y ejecutar el script .sh que se obtiene al descomprimir. AL menos a mí me ha funcionado. Uso Wando Perkins (Kubuntu 12.04).
Saludos