jueves, 6 de agosto de 2009

KRename (o cómo arreglar un desaguisado)

Tal como comento en una entrada anterior dedicada a ese magnífico programa llamado Rapid Photo Downloader, por un despiste me encontré con una barbaridad de archivos (concretamente 528) sin extensión (menos mal que todos tenían la misma: jpg) en una unidad de red (un NAS, para ser más exacto) y sin posibilidad de repertir nuevamente la operación. ¿Cómo solucionar este desaguisado?

Vamos a tirar de aplicación de renombrado de archivos por lotes (batch renamer); y tratándose de KDE, qué mejor que KRename.

Kubuntu Jaunty integra en los repositorios oficiales la última versión estable que, desgraciadamente, todavía es una versión nativa para el escritorio KDE 3.5.x (no significa ésto que no podamos usarla en KDE 4.x). El problema de esta versión estable es que no soporta unidades de red (o yo no he visto manera, ni tan siquiera usando KIO slaves). Así que la alternativa es usar la versión en desarrollo, ésta sí nativa KDE 4. La ventaja fundamental es su integración con la arquitectura subyacente bajo KDE 4, incluyendo soporte de recursos compartidos de red, como se puede apreciar en la siguiente captura.

Para instalar dicha versión lo mejor es buscar un repositorio PPA que la empaquete para nuestra versión de Ubuntu/Kubuntu, de manera que nos evitemos tener que compilar, problemas de dependencias, etc. Nos será de mucha utilidad un buscador de paquetes en repositorios PPA, que nos permita localizar la aplicación que estamos buscando. Podemos usar el buscador oficial, aunque yo concretamente estoy usando PPA Search, ya no solamente vía web, si no también integrado en las búsquedas rápidas de Firefox, gracias a Mycroft Project.

Después de la búsqueda, obtenemos 2 repositorios, pero el que contiene la versión más reciente (hoy día la 3.9.3) es éste de Sam Rog. Para agregarlo a nuestro gestor de paquetes:
  • Seleccionamos nuestra versión de Kubuntu
  • e introducimos las 2 entradas correspondientes en nuestro gestor de paquetes (Synaptic, KPackageKit, etc)
  • y añadimos el certificado.

Esto último se puede hacer de varias maneras, pero la que estoy usando últimamente evita completamente el uso de la consola:
  • hacemos clic en el identificador de la clave, dentro de la página principal del repositorio
  • en la nueva página nuevamente clic en el identificador
  • y por último ya podemos ver la clave. Seleccionamos su contenido, tal como nos muestra la captura
  • que pegamos en un archivo de texto, lo guardamos en local, para luego importarlo desde el propio gestor de paquetes.
Recargamos los repositorios, y al hacer la búsqueda, nos encontramos disponibles las 2 versiones. Instalamos la más reciente.

A partir de aquí, todo es 'coser y cantar'. KRename ofrece grandes ventajas, como añadir los archivos de directorios completos, trabajar con archivos/carpetas locales o en unidades de red, como se puede ver.

No solamente permite renombrar, si no copiar o mover.

Y además, integra funcionalidad avanzada a la hora de obtener etiquetas para el renombrado, con información obtenida de distintos orígenes, gracias al uso de plugins.


En mi caso concreto, el renombrado es muy sencillo, no necesito de ningún plugin, ya que tal como se puede apreciar, solamente necesito añadir la extensión.

Pulsamos 'Finish y el proceso tarda unos segundos


No hay comentarios: