miércoles, 3 de junio de 2009

Free Software Pact y Elecciones Europeas 2009 (actualizado)

Como usuario de software libre y defensor del código abierto, me parecen interesantes iniciativas como la Free Software Pact (aquí en castellano), donde nuestros políticos se pueden comprometer (por escrito, ahí está la gracia) a apoyar en Europa políticas activas a favor del software libre, y oponerse a toda discriminación en su contra, defendiendo los derechos tanto de los autores como de los usuarios de software libre. Porque el software libre es un 'bien común', que debe ser protegido y fomentado.


En España, esta iniciativa está contando con la promoción y apoyo de Hispalinux.

De momento, únicamente cuenta con el compromiso firme de UPyD, y más tímidamente de algunos representantes de BNG / Europa de los pueblos - verdes (concurren juntos a estas elecciones). Digo tímidamente pues aunque presuman de ello, de momento no parecen haber cumplido todos los trámites (aunque figuren aquí, no aparecen en el listado definitivo).
Actualización: Ahora sí aparecen, no sólo los cabezas de lista del BNG, si no también los del CHA (al igual que el BNG, integrados con Europa de los pueblos - verdes). En un sprint final, la lista ha engordado repentinamente, de lo cuál debemos congratularnos: Los Verdes-Grupo Verde Europeo, Izquierda anticapitalista - Revolta Global, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra unida i alternativa. Curiosamente, aparece la candidata del PSOE Francisca Pleguezuelos Aguilar, lástima que ocupe la posición 27 de la lista. Bien por ella, pero dice poco de los 26 compañeros que la preceden (lo cuál deja claro cuan anecdótico es el apoyo al software libre de su partido, y una excepcionalidad lo que ocurre en Extremadura y Andalucía).

Es curioso como IU ha desperdiciado (aunque aún estén a tiempo, quedan todavía unos días) la oportunidad de suscribir dicha iniciativa, cuando en su programa electoral para estas elecciones figura su compromiso firme (o eso, ingenuo de mi, deduzco de su lectura) con (extracto del apartado POR UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN JUSTA Y SOLIDARIA):
  • Fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.
  • Oposición a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes multinacionales del ramo y a los grandes bufetes multinacionales, causando además un perjuicio al movimiento del software libre, tanto a los programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.
Aunque nada tiene que ver con el tema, también me parece interesante destacar los siguientes puntos de su programa:
  • Modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través de la implantación del llamado canon digital, buscando alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores.
  • Cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual, priorizando los aspectos sociales y colectivos de toda obra, pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional.
  • No penalización del libre intercambio de archivos siempre que no tenga un fin lucrativo, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia privada.
  • Digitalización de los fondos culturales e históricos propios de la Administración General del Estado y su puesta a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos en la Web, permitiendo además la descarga digital de los fondos de las bibliotecas estatales. La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres que aseguren una difusión de los mismos sin las restricciones que impone el actual modelo de propiedad intelectual.
Después de todo el 'chorreo' de noticias relativas a Internet y al mundo del software que han ido cayendo en los últimos tiempos, todas ellas debatidas en el Parlamento Europeo (patentes de software, los llamados 'paquete Telecom' y 'modelo Sarkozy', uso de estándares abiertos, etc), creo de nuestro interés tener claro cual es la postura de nuestros representantes en dicho parlamento, y dicho sea de paso, que ellos también lo tengan claro (hay mucho desconocimiento por su parte de todos estos temas, y los lobbys del sector se aprovechan de dicho desconocimiento para influenciar su voto en la defensa de sus intereses).

Así como también es injustificable que el gobierno socialista apruebe la compra de nosecuantos miles de portátiles para los chavales de 5º de primaria, y eche balones fuera delegando en cada comunidad autónoma qué software debe instalarse en dichos ordenadores. Y luego está, nos encontramos con noticias como que el nuevo gobierno de Galicia ha decidido instalar Windows y aplicaciones Microsoft en dichos portátiles, tal como afirma Ana Miranda, candidata del BNG:
Pon como exemplo a recente decisión do PP que dende a Xunta de Galiza decidiu colocar Windows nos portátiles do alumnado de 5º de primaria, “unha adxudicación moi polémica que fará que a Xunta de Galiza pague cada ano 2 millóns de euros a Microsoft, só polo uso do seu sistema operativo”.
Y ojo, que tampoco estoy de acuerdo con el arranque dual que plantean algunos, pues eso implica el tener que pagar las licencias igualmente. El que quiera usar Windows u Office, que lo pague de su bolsillo, así de claro. Hay alternativas tecnológicas de código abierto, usando estándares abiertos, y aún por encima, gratuitas. Estamos hablando del erario público, no de la empresa privada, que pueden comprar/utilizar el software que mejor se adapte a sus intereses (solo faltaría).

Yo tengo claro que las elecciones al parlamento europeo son clave en la defensa de todos estas cuestiones (y muchas otras que no viene a cuento comentar aquí), y por consiguiente, pienso ir a votar. Y tú, ¿también lo tienes claro? ;-)

2 comentarios:

Lonicera etrusca dijo...

yo sí! x'D

jmunin dijo...

Pues tal como van las encuestas, parece que no vamos a ser muchos más ;-)