viernes, 16 de enero de 2009

Probando KDE 4.2.x

Hoy han publicado una nueva versión de "KDE Four Live" CD, un Live-CD basado en openSuse 11.1 (sin duda la mejor distro con KDE 4.x del pasado 2008). Precisamente integra KDE 4.2 RC 1 (lanzado ayer), y aunque sea un Live-CD, también es instalable al disco duro si se desea (incorpora un sencillo instalador para ello). Después de probar que todo va bien en vuestro equipo, os recomiendo instalarlo para apreciar todo el trabajo que sobre KWin (gestor de ventanas de KDE) han hecho los chicos/as de KDE. ¿Y por qué tengo que instalarlo?. El problema es que el Live-CD no integra controladores propietarios (tampoco de las tarjetas gráficas, aunque las Intel y Ati con los controladores libres sí soportan efectos y aceleración 3D) por lo que no disfrutaremos de los nuevos efectos que integra KWin, y que lo hacen estar muy próximo a Compiz (y con la ventaja de estar integrado dentro del propio gestor de ventanas de KDE, con lo que eso conlleva).


Llevo probando este Live-CD en sus distintas versiones desde antes de que apareciese la versión final de KDE 4.0 (más de un año), y os aseguro que ya soy un adicto a sus lanzamientos. Es bastante estable, y permiten comprobar las evoluciones de las distintas versiones de KDE antes de que sus versiones finales se integren en el 'mapa de ruta' de las distros más conocidas. Tan estable es que en mi portátil Dell, es el S.O. predeterminado desde hace 6 meses (tengo el Vista preinstalado que vino de serie, Mandriva y Kubuntu).

Por ejemplo, desde KDE 4.2 Beta 1 estoy probando la futura versión de KDE, y cuando he vuelto a las versiones oficiales de openSuse, Mandriva o Kubuntu, que vienen con 4.0.x o 4.1.x, me deprimo y vuelvo a mi instalación de "KDE Four Live" con KDE 4.2.


Hace poco un compañero me decía lo decepcionado que estaba con KDE 4.x, después de haberlo probado sucesivas veces con Kubuntu, y la verdad que no le falta razón. Pero no es justo echarle la culpa de ello a KDE (o al menos toda), si no más bien a Canonical (básicamente falta de apoyo, lo que implica falta de medios a Kubuntu, a pesar del excelente trabajo realizado por Jonathan Riddell, lider del Kubuntu team). Y aunque últimamente Kubuntu ha mejorado mucho, todavía evidencia falta de madurez con respecto a, por ejemplo, openSuse o Mandriva (siempre moviéndonos dentro del ámbito de KDE).

Lo dicho, si no podéis esperaros a la versión final de KDE 4.2 (prevista para el 27 de Enero) , o a que una de las 'grandes' la integre en su próximo lanzamiento (para lo cual habrá que esperar todavía unos meses), echarle un ojo a este Live-CD, creo que no os arrepentiréis.

p.d. Como 'extra', también podréis probar las versiones de desarrollo de aplicaciones como Amarok, Digikam, K3b, KOffice, etc.

No hay comentarios: