domingo, 23 de noviembre de 2008

Comprimir en KDE 4.1 con Ark

Hoy he querido comprimir unos archivos desde mi Kubuntu 8.10 con KDE 4.1.3. Desde Dolphin, he intentado realizar dicha acción con el botón derecho (menú de contexto), primero seleccionando los archivos, luego sobre la carpeta que los contiene: la opción de comprimir que existía en KDE 3.x no está presente en KDE4. Luego he abierto Ark y he arrastrado los archivos desde Dolphin a Ark, luego he probado también con la carpeta, y nada. Dentro de Ark he buscado una opción 'comprimir' sin ninguna fortuna. Vamos, que me he tenido que coger el manual de KDE y buscar cómo demonios se comprimen archivos con Ark Desde luego la manera de hacerlo, lo que se dice intuitiva, no es (también pudiera darse el caso de que tenga el día tonto):

1.- Dentro de Ark, ejecutamos la orden 'Nuevo'.
2.- Seleccionamos el destino de nuestro archivo comprimido, establecemos su nombre, y lo más importante, le ponemos la extensión que queramos que tenga; en nuestro caso zip, pero podría ser cualquiera de las otras que soporte Ark.
3.- Pulsamos 'Guardar' y vemos que ahora en la pantalla principal de Ark, se han activado dos nuevas opciones: 'Añadir archivo' y 'Añadir carpeta'.
4.- Está bastante claro para que sirven una y otra, solamente deciros que en la primera podemos seleccionar más de un archivo de una vez, como se puede apreciar en la captura (pulsé CTRL + A, y luego con CTRL pulsado, desactivé la carpeta ark que también estaba seleccionada).
5.- La compresión se realiza en el mismo momento que cerramos la pantalla de selección pulsando el botón 'Abrir', así que si no vamos a añadir más archivos o carpetas, cerramos simplemente Ark; no es necesaria ninguna acción a mayores.

2 comentarios:

Emilio dijo...

Menos mal que he encontrado tu página porque no había cojones de comprimir un archivo con Ark. Y aún así me sigue diciendo que carpetas con subdirectorio nanais. Eso sin contar que no hay menú emergente, lo que hace que una operación que se podría hacer facilmente con un par de clics te vuelvas loco.

jmunin dijo...

Emilio, totalmente de acuerdo que muy intuitiva la cosa no resulta. De todas maneras, con KDE 4.2.x la cosa ha mejorado bastante con Ark, incluido un menú de contexto dentro de Dolphin con las opciones más comunes de compresión/descompresión sin necesidad de complicarse la vida con scripts.
Con la reciente beta 1 de KDE 4.3.x, se he seguido evolucionando Ark, así que las cosas por fortuna prometen.

No sé que distro estás usando ahora, pero cualquiera que sea debe de tener actualización a KDE 4.2.2 o la más reciente 4.2.3. Te lo recomiendo sin dudarlo un instante, la experiencia de usuario ha mejorado completamente.

Si es openSuse, aunque 'oficialmente' van por la 11.1, tienes el 'KDE Four Live' del que he hablado por aquí, o un reempaquetado de la 11.1 con KDE 4.2.2.

Si es Kubuntu, Jaunty (9.04) integra KDE 4.2.2.

Y si usas Mandriva, la reciente 2009.1 (spring) también incorpora KDE 4.2.2