miércoles, 20 de agosto de 2008

Akademy 2008 y retoque fotográfico en KDE

Recientemente se ha celebrado la Akademy 2008 (del 9 al 15 de Agosto) en Sint-Katelijne-Waver, Bélgica. En un encuentro mundial de esta categoría, se habla sobre muchas cosas (simplificando, para no aburrir... jejeje).

Pero una de las que más me ha llamado la atención, es la iniciativa tomada por uno de los desarrolladores participantes del evento (ugas's blog), que no es otra que crear sencillos y didácticos tutoriales que explican como retocar fotografías (tomadas en la propia Akademy) usando herramientas del escritorio KDE, concretamente ShowFoto (editor de Digikam) y/o Krita.

Hoy en día mucha gente instala versiones 'piratillas' de herramientas como Photoshop para mejorar las fotos que sacamos con nuestras modernas cámaras digitales. A mi entender, ésto es como matar moscas a cañonazos (estamos hablando de aficionados, no dudo que Photoshop ofrezca muchas posibilidades a profesionales). Da gusto ver como con herramientas sencillas y gratuitas podemos mejoras sorprendentemente nuestras fotos, sin tener que perdernos entre miles de opciones que seguramente no usemos en la vida.

La serie de momento consta de las siguientes partes:
En las dos primeras explica de una manera muy gráfica el concepto de Histograma y como se trabaja sobre él. No veas lo que he aprendido gracias a las explicaciones de este buen hombre.... mi enhorabuena.

Sin duda todo lo explicado son conceptos básicos, extrapolables a otras herramientas como Paint.Net, Gimp, o el propio Photoshop.

No hay comentarios: