lunes, 28 de abril de 2008

Consumo de energía en Ubuntu 8.04 vs Windows Vista

Hola,

Un sitio web muy interesante que visito siempre que puedo es Phoronix. Cubre noticias relacionadas con el mundo de la informática, centrándose en GNU/Linux, pero no unicamente novedades y software sobre dicha plataforma, sino fundamentalmente análisis de hardware (tarjetas de video, placas madre, procesadores, etc) realizados sobre distribuciones Linux e incluso OpenSolaris.

Nada más producirse el lanzamiento de la versión final de Ubuntu 8.04 Hardy Heron, han publicado un interesante artículo que compara el consumo energético de Ubuntu 8.04 y Windows Vista Ultimate. Dicho artículo es la continuación / actualización de otro previamente publicado, que analizaba la evolución del consumo eléctrico de las sucesivas versiones de Ubuntu.

No nos engañemos, el consumo eléctrico del S.O. más que con la distribución que usemos (aunque el número, tipo y configuración de los procesos que se incluyen al arranque es un factor importante), está intimamente relacionado con el desarrollo / evolución del kernel de Linux. Sin el firme apoyo de fabricantes como Intel o AMD, el rápido avance que se ha venido produciendo en este complejo tema sería impensable hace años.

Ambos artículos son interesantísimos, espero que a la gente de Phoronix no le moleste que enlace a algunas de las magníficas imágenes que resumen la información recopilada por su editor, Michael Larabel.


Como se puede apreciar en la última captura, el consumo de energía es un factor íntimamente relacionado con la generación de calor, así como con la duración de las baterías en los portátiles, por poner dos ejemplos.

No hay comentarios: