miércoles, 27 de febrero de 2008

Velneo V7 y Qt (Trolltech)

La primera vez que oigo hablar de Velneo es en una conferencia sobre las novedades de la plataforma .net 2008 a la que asistí a finales del año pasado, donde uno de los compañeros de conferencia, trabajaba en la empresa desarrolladora de dicho producto. Casualidades de la vida, unas semanas más tarde, un compañero del centro en el que imparto formación, nos deja para iniciar una nueva andadura profesional. Cual es mi sorpresa al enterarme que entra a trabajar en Visual MS, grupo empresarial de software que se encuentra detrás de Velneo (aprovecho para enviarle un saludo, y ya de paso os pongo un enlace a su recientemente creado blog).

La muy esperada versión V7, todavía en desarrollo (la versión 6 es la actualmente en producción) va a ser una herramienta multiplataforma, y eso llama mi atención, pues tengo curiosidad por saber en que lenguaje está siendo desarrollada (Java, C# con Proyecto Mono, C/C++, etc) y que librería gráfica utiliza.

Investigando un poquito, encuentro que están utilizando las librerías Qt (de lo que deduzco que están usando C++ como lenguaje, aunque haya bindings a otros lenguajes), desarrolladas por la compañía noruega Trolltech, recientemente de actualidad por su compra por parte de la multinacional Nokia. ¿Y que tieno ésto de particular? Pues es para mi muy grato, ya que desde que hace años me planteé el desarrollo de aplicaciones en C++ con interfaz gráfica de usuario, me maravilló esta librería, en comparación con las alternativas GTK+, MFC, etc. Es una de los motivos por los que también siempre sentí predilección por el escritorio de Linux KDE, precisamente basado en dichas librerías.

Esta decisión parece acertadísima (en mi modesta opinión) y no hace más que abrir grandes expectativas respecto a esta nueva versión, la cual sin duda promete. Es también muy interesante para alguien de la tierra, que una empresa del potencial de Velneo, esté afincada en el área de influencia de Vigo (Pontevedra), dado que nuestra comunidad autónoma no es precisamente cuna de empresas de desarrollo de software tan prometedoras. De manera que estaremos pendientes de todo lo relacionado con este producto.

A modo de curiosidad, os dejo tres videos que no tienen desperdicio. El primero cuenta de una manera muy breve las características principales de la futura V7. El segundo es una entrevista al 'arquitecto' detrás de Visual Velazquez y Velneo, Juan Muñoz Cobos. El tercero es el más interesante de todos (y el más 'técnico'). Se trata de una entrevista informal a Juan Muñoz Cobos, digamos que en su 'salsa'.










1 comentario:

Anónimo dijo...

jejeje, me gustó lo del año de inicio de Velneo 7, el año de el medio entre 2004 y 2006.