Por lo que tengo comprobado, las tarjetas wireless PCMCIA con chipset Realtek RTL8180, no funcionan con la versión del kernel 2.6.20. Sin embargo, en versiones anteriores del kernel (con Ubuntu 6.06 y 6.10) lo venían haciendo perfectamente. Por eso mismo ha sido una frustración encontrarme que en la nueva versión Feisty Fawn 7.04, la tarjeta no es ni tan si quiera reconocida. El problema ya se había detectado en las versiones Herd, Beta y ahora en la versión final, razón por la cual los de Canonical decidieron añadir el módulo del kernel con el contralador de estas tarjetas en el blacklist, para que no se carga en el arranque (archivo /etc/modprobe.d/blacklist).
Por suerte, ya se ha detectado el problema, y está en vías de solucionarse. Mientras tanto, hay una forma de hacerlas funcionar (estoy ahora mismo conectado a internet usando una de ellas).
Si en un terminal, tecleamos:
sudo modprobe -v r818x
cargaremos el módulo necesario para que el kernel maneja la tarjeta, y ya podemos configurar nuestra conexión normalmente, siempre que en la pantalla que nos pide el nombre de la red inalámbrica a la que nos queremos conectar (el conocido como essid), añadamos al final un carácter 'basura' a mayores. Por ejemplo, si la red se llama 'wireless', pues ponemos 'wirelessX' o el carácter que sea. Es ahí donde radica todo el problema, parece ser que el módulo controlador se come el último carácter del essid, razón por la que si añadimos uno basura al final, se come ese y por lo tanto ahora sí que es correcto el essid. Si no ponemos ese carácter final, el controlador se come el último carácter correcto del essid, e intenta por lo tanto conectarse a una red que no existe.
El problema que tiene el cargar el módulo en un terminal, es que al reiniciar tendremos que volverlo a cargar a mano. Para evitar esto, tenemos que hacer dos cosas. La primera, borrar (o mejor aún comentar) en el archivo
/etc/modprobe.d/blacklist
las entradas (al final del archivo):
blacklist r818x
blacklist r8187
de manera que queden así:
#blacklist r818x
#blacklist r8187
(solamente necesitamos comentar la primera de las dos linesas; con el chipset r8187 también existe la misma problemática, así que si alguno tiene un dispositivo usb wireless con este controlador, que comente la segunda en lugar de la primera). La segunda, añadir en el archivo
/etc/modprobe
la siguiente linea:
r818x
(esto hace que se cargue el módulo en cada arranque; pondremos r8187 si tenemos un dispositivo usb wireless con este controlador).
Recordar añadir al final del nombre de la red (essid) el carácter basura, porque si no continuará sin funcionar.
Bueno, y esto es todo. A mi me ha funcionado a las mil maravillas.
Un saludo