lunes, 22 de junio de 2009

Aspecto de KDE 4.3

Estos días estoy usando la beta 2 del futuro KDE 4.3.0, en Kubuntu 9.04. Es sorprendentemente estable para ser una beta 2, así que supongo cumplirán lo establecido en el roadmap y será publicada la versión final el 28 de Julio. ¿Cuál será la primera distro en integrarlo como escritorio KDE por defecto?


Pero ahora al caso, ya parece confirmado el nuevo tema predeterminado de escritorio, un rediseñado, muy 'transparente' y (a mi gusto) atractivo Air, en detrimento de Oxygen (que por supuesto seguirá ahí, para los que gusten de un aspecto más 'oscuro').

miércoles, 17 de junio de 2009

UNetbootin

Acabo de añadir a mi lista de 'imprescindibles' Linux (margen derecho del blog) la aplicación UNetbootin. Las últimas versiones de las distribuciones más conocidas (Ubuntu, Fedora, etc) ya integran una herramienta para poder instalar la distro y arrancarla desde un pendrive. Pero tienen la paradoja de que para poder ejecutar dicha herramienta, primeramente tendremos que poner en marcha la distribución, lo que implica necesariamente grabar el cd/dvd (aunque sea en un regrabable) de la imagen de la distro que nos descarguemos, iniciarla y ejecutar la utilidad que nos permite instalar la distribución en la memoria USB. Todo este proceso es el que nos permite evitar UNetbootin.


Las ventajas de usar UNetbootin:
  • Es multiplataforma (se ejecuta tanto en Windows como en Linux).
  • Independiente de una distribución en particular.
  • Soporta la práctica totalidad de distrubuciones Linux (es capaz de instalarlas y hacerlas arrancables desde un pendrive).
  • No necesitamos grabar, en ningún soporte óptico, la imagen iso que queramos instalar en el pendrive (incluso se la descarga de internet si no lo hemos hecho previamente).


Kubuntu 9.04 Jaunty

Sin duda el mejor Kubuntu hasta la fecha. Por muchas razones, siendo las tres más reseñables:

- Aunque lentamente, va madurando en cada nueva versión, acercándose cada vez más al hasta ahora mucho más trabajado (Canonical invierte claramente más recursos) Ubuntu. ¿Noticias como ésta serán la confirmación de un cambio de tendencia?.

- La conjunción en el mapa de ruta (roadmap) de una buena versión de KDE (en esta caso, la versión 4.2.2) con el lanzamiento de Kubuntu (cosa que anteriormente no había pasado). Es curioso como casi todas las 'grandes' ajustan sus lanzamientos sincronizándose con cada nueva versión de GNOME, lo que no siempre deja en buen lugar a la edición KDE correspondiente. Es curioso lo que va a ocurrir con la recién lanzada KDE 4.2.4, la mejor versión KDE hasta la fecha, que probablemente no se incluya como escritorio por defecto en ninguna de estas distribuciones. ¿Cuándo una distro importante apostará decididamente por KDE, o al menos ajustará su roadmap al de este entorno de escritorio?.

- La adopción de un gestor de paquetes (realmente frontend del sistema de gestión de paquetes base de Debian y derivadas: Dpkg) prometedor y ojalá futuro estándar entre distribuciones. Me refiero a PackageKit, y más concretamente su 'frontend' KPackageKit, sustituto del denostado por muchos Adept (la verdad que siempre me pareció mejor Synaptic, el gestor de paquetes de Ubuntu). Y digo prometedor pues aunque resulta realmente atractivo, todavía carece de cierta funcionalidad.

Un ejemplo de lo comentado en el punto anterior, es lo que me ha ocurrido al intentar actualizar la versión de KDE incluida en Jaunty.
Desgraciadamente, Kubuntu no soporta 'oficial' ni 'oficiosamente' (si exceptuamos los repositorios PPA, aunque como su nombre indica, son repositorios 'personales') las actualizaciones dentro de la misma rama de KDE, en este caso la 4.2.x (ya lanzadas la 4.2.3 y 4.2.4 y a la espera de la nueva rama 4.3.x para finales de Julio). Y no lo entiendo muy bien, pues como bien señalan las listas de cambios (changelogs) de dichas revisiones 4.2.x, simplemente se limitan a solucionar errores, no a implementar nuevas funcionalidades. Aún así, podemos añadir el siguiente repositorio si queremos tener la última revisión de la rama 4.2.x en Jaunty:

deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-ppa/ppa/ubuntu jaunty main

y hacer una actualización completa. El problema es que si usamos KPackageKit para todo el proceso, nos encontraremos que la cosa no va, y tampoco nos informará de cual es la causa.
Un mensajito debería informarnos que nos falta la clave pública asociada al repositorio que hemos añadido, pero por desgracia no ocurre así.
De manera que pasamos de KPackageKit, y recurrimos directamente a la consola. Ahí nos damos cuenta de cual es el problema (última linea), al ejecutar sudo apt-get update:
josea@dell-kubuntu:~$ sudo apt-get update                 
Obj http://es.archive.ubuntu.com jaunty Release.gpg
Obj http://es.archive.ubuntu.com jaunty/main Translation-es

...

Obj http://security.ubuntu.com jaunty-security/multiverse Packages
Obj http://ppa.launchpad.net jaunty/main Packages
Obj http://ppa.launchpad.net jaunty/main Sources
Descargados 308B en 0s (509B/s)
Leyendo lista de paquetes... Hecho
W: Error de GPG: http://ppa.launchpad.net jaunty Release Las firmas siguientes no se pudieron verificar porque su llave pública no está disponible: NO_PUBKEY 2836CB0A8AC93F7A

Así que ejecutamos en una consola (cuidado con el guión al final de la linea):
gpg --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 2836CB0A8AC93F7A && gpg --export -a 2836CB0A8AC93F7A | sudo apt-key add -
o mejor todavía (más fácil):
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 2836CB0A8AC93F7A
y obtenemos:
gpg: solicitando clave 8AC93F7A de hkp servidor keyserver.ubuntu.com
gpg: clave 8AC93F7A: clave pública "Launchpad Kubuntu Updates" importada
gpg: Cantidad total procesada: 1
gpg: importadas: 1 (RSA: 1)
OK
Parece que la cosa marcha. Así que volvemos a intentar la actualización desde la consola (primero un sudo apt-get update) con sudo apt-get upgrade:
josea@dell-kubuntu:~$ sudo apt-get upgrade
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Se actualizarán los siguientes paquetes:
akonadi-kde akonadi-server akregator ark dolphin dragonplayer gwenview kaddressbook kamera kate kde-icons-oxygen
kde-printer-applet kde-window-manager kde-zeroconf kdebase-bin kdebase-data kdebase-plasma kdebase-runtime
kdebase-runtime-bin-kde4 kdebase-runtime-data kdebase-runtime-data-common kdebase-workspace-bin kdebase-workspace-data
kdebase-workspace-libs4+5 kdegraphics-strigi-plugins kdelibs-bin kdelibs5 kdelibs5-data kdemultimedia-kio-plugins
kdepasswd kdepim-kresources kdepim-strigi-plugins kdepim-wizards kdepimlibs-data kdepimlibs5 kdeplasma-addons
kdeplasma-addons-data kdm kfind khelpcenter4 klipper kmag kmail kmix kmousetool knotes kompare konqueror
konqueror-nsplugins konsole kontact kopete korganizer krdc krfb ksnapshot ksysguard ksysguardd ksystemlog ktimetracker
kuser kwalletmanager libakonadiprivate1 libkcddb4 libkdecorations4 libkdepim4 libkexiv2-7 libkholidays4 libkipi6
libkleo4 libkonq5 libkonq5-templates libkpgp4 libksieve4 libkwineffects1 libmaildir4 libmimelib4 libokularcore1
libplasma3 okular okular-extra-backends python-kde4 system-config-printer-kde systemsettings
84 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 0 no actualizados.
Necesito descargar 96,1MB de archivos.
Se utilizarán 242kB de espacio de disco adicional después de esta operación.
¿Desea continuar [S/n]?

o bien desde el propio KPackageKit, que ahora sí que es capaz de cargar el contenido del nuevo repositorio y mostrarnos las actualizaciones:


Otro detalle que tienen que pulir es que mientras está realizando alguna operación (descargando, instalando, etc) el botón 'Detalles' de la pantalla de estado de proceso permanece desactivado.


miércoles, 3 de junio de 2009

Free Software Pact y Elecciones Europeas 2009 (actualizado)

Como usuario de software libre y defensor del código abierto, me parecen interesantes iniciativas como la Free Software Pact (aquí en castellano), donde nuestros políticos se pueden comprometer (por escrito, ahí está la gracia) a apoyar en Europa políticas activas a favor del software libre, y oponerse a toda discriminación en su contra, defendiendo los derechos tanto de los autores como de los usuarios de software libre. Porque el software libre es un 'bien común', que debe ser protegido y fomentado.


En España, esta iniciativa está contando con la promoción y apoyo de Hispalinux.

De momento, únicamente cuenta con el compromiso firme de UPyD, y más tímidamente de algunos representantes de BNG / Europa de los pueblos - verdes (concurren juntos a estas elecciones). Digo tímidamente pues aunque presuman de ello, de momento no parecen haber cumplido todos los trámites (aunque figuren aquí, no aparecen en el listado definitivo).
Actualización: Ahora sí aparecen, no sólo los cabezas de lista del BNG, si no también los del CHA (al igual que el BNG, integrados con Europa de los pueblos - verdes). En un sprint final, la lista ha engordado repentinamente, de lo cuál debemos congratularnos: Los Verdes-Grupo Verde Europeo, Izquierda anticapitalista - Revolta Global, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra unida i alternativa. Curiosamente, aparece la candidata del PSOE Francisca Pleguezuelos Aguilar, lástima que ocupe la posición 27 de la lista. Bien por ella, pero dice poco de los 26 compañeros que la preceden (lo cuál deja claro cuan anecdótico es el apoyo al software libre de su partido, y una excepcionalidad lo que ocurre en Extremadura y Andalucía).

Es curioso como IU ha desperdiciado (aunque aún estén a tiempo, quedan todavía unos días) la oportunidad de suscribir dicha iniciativa, cuando en su programa electoral para estas elecciones figura su compromiso firme (o eso, ingenuo de mi, deduzco de su lectura) con (extracto del apartado POR UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN JUSTA Y SOLIDARIA):
  • Fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.
  • Oposición a la implantación de las patentes de software, por favorecer a las grandes multinacionales del ramo y a los grandes bufetes multinacionales, causando además un perjuicio al movimiento del software libre, tanto a los programadores individuales como a las pequeñas empresas que producen este tipo de programas.
Aunque nada tiene que ver con el tema, también me parece interesante destacar los siguientes puntos de su programa:
  • Modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través de la implantación del llamado canon digital, buscando alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores.
  • Cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual, priorizando los aspectos sociales y colectivos de toda obra, pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional.
  • No penalización del libre intercambio de archivos siempre que no tenga un fin lucrativo, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional, y apoyo al derecho a la copia privada.
  • Digitalización de los fondos culturales e históricos propios de la Administración General del Estado y su puesta a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos en la Web, permitiendo además la descarga digital de los fondos de las bibliotecas estatales. La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres que aseguren una difusión de los mismos sin las restricciones que impone el actual modelo de propiedad intelectual.
Después de todo el 'chorreo' de noticias relativas a Internet y al mundo del software que han ido cayendo en los últimos tiempos, todas ellas debatidas en el Parlamento Europeo (patentes de software, los llamados 'paquete Telecom' y 'modelo Sarkozy', uso de estándares abiertos, etc), creo de nuestro interés tener claro cual es la postura de nuestros representantes en dicho parlamento, y dicho sea de paso, que ellos también lo tengan claro (hay mucho desconocimiento por su parte de todos estos temas, y los lobbys del sector se aprovechan de dicho desconocimiento para influenciar su voto en la defensa de sus intereses).

Así como también es injustificable que el gobierno socialista apruebe la compra de nosecuantos miles de portátiles para los chavales de 5º de primaria, y eche balones fuera delegando en cada comunidad autónoma qué software debe instalarse en dichos ordenadores. Y luego está, nos encontramos con noticias como que el nuevo gobierno de Galicia ha decidido instalar Windows y aplicaciones Microsoft en dichos portátiles, tal como afirma Ana Miranda, candidata del BNG:
Pon como exemplo a recente decisión do PP que dende a Xunta de Galiza decidiu colocar Windows nos portátiles do alumnado de 5º de primaria, “unha adxudicación moi polémica que fará que a Xunta de Galiza pague cada ano 2 millóns de euros a Microsoft, só polo uso do seu sistema operativo”.
Y ojo, que tampoco estoy de acuerdo con el arranque dual que plantean algunos, pues eso implica el tener que pagar las licencias igualmente. El que quiera usar Windows u Office, que lo pague de su bolsillo, así de claro. Hay alternativas tecnológicas de código abierto, usando estándares abiertos, y aún por encima, gratuitas. Estamos hablando del erario público, no de la empresa privada, que pueden comprar/utilizar el software que mejor se adapte a sus intereses (solo faltaría).

Yo tengo claro que las elecciones al parlamento europeo son clave en la defensa de todos estas cuestiones (y muchas otras que no viene a cuento comentar aquí), y por consiguiente, pienso ir a votar. Y tú, ¿también lo tienes claro? ;-)